Tests y ensayos comparativos de neumáticos - Prestaciones puras en circuito: enormes variaciones
Center

Prestaciones puras en circuito: enormes variaciones

Tests y ensayos Publicado el 01/10/13 por Julio

Además de las diferencias en cifras, las prestaciones en circuito permiten poner de manifiesto diferencias insospechadas en términos de sensación y pilotaje puro. En ocasiones, los resultados medidos y observados son estimulantes.

Prestaciones en circuito Probar los neumáticos en condiciones de pilotaje proporciona más resultados - Copyright © : rezulteo

Entremos ahora en el meollo del asunto. Ante todo, estos neumáticos están concebidos para ofrecer la mejor eficacia posible en conducción deportiva. Así pues, en el pequeño juego de pilotaje en la pista de Magny-Cours, la comparación debía servir para establecer una jerarquía precisa entre los modelos. Aquí, los resultados también sorprenden: no solo destacan las diferencias de prestación, sino que el impacto en el cronómetro es sencillamente increíble con un intervalo de más de dos segundos por vuelta entre el neumático más rápido y el más lento. Y aquí, los nombres que se colocan en cabeza no son en absoluto los más conocidos. El campeón del cronómetro, el Yokohama, endosa más de dos segundos al Pirelli, la goma más lenta de todo el conjunto El Continental es el penúltimo, detrás del Nexen.

Tabla pruebas subjetivasCopyright © : rezulteo

Pero más que el resultado en el cronómetro, lo que ha sorprendido a los pilotos de pruebas es la diferencia de comportamiento al volante. Según la goma que calce el coche, el Focus ST cambia radicalmente de comportamiento. Equipado con el Yokohama, el Focus ST es como un bisturí que se burla de todas las curvas con una facilidad increíble. En cambio, resulta muy difícil pilotar con los Nexen coreanos, pues aun sin ser los más lentos en el cronómetro, son los que más complican la tarea del piloto: ninguna precisión al tomar las curvas, bruscos desenganches... incluso altera el funcionamiento del ABS al frenar con fuerza. Es imposible ser limpio al volante con estas gomas, aun cuando los aficionados al deslizamiento puedan llegar a apreciarlas. Aunque el Continental es más seguro, perjudica el placer de pilotaje ya que el coche es más proclive a derrapar a pesar de su correcta adherencia.  El Vredestein, muy rápido en el cronómetro, se muestra muy agradable en el pilotaje, con el único reproche de desengancharse con bastante brusquedad cuando llega al límite.  El Michelin se muestra muy homogéneo, deportivo, firme y preciso.  Lo mismo ocurre con el Goodyear, que adopta sin rechistar un pilotaje muy reforzado y continúa con un comportamiento muy progresivo.

Tabla de tiempo por vueltaCopyright © : rezulteo

 El Bridgestone responde bien a los movimientos del volante del piloto y tiene un comportamiento magnífico al entrar en las curvas, pero se satura demasiado deprisa y pronto lleva al Focus ST al subviraje. En cuanto al Toyo, se muestra razonablemente progresivo, pero presenta una notable falta de carácter. La mayor contraprestación con el crono la brinda Pirelli, que ofrece una sensación de pilotaje decepcionante con nuestro Focus ST: el comportamiento es errático en ocasiones, se desembraga muchas veces e incluso en las curvas rápidas repercute en algunas facetas. Al final, el Yokohama se lleva la palma, tanto en el cronometro como en la sensación subjetiva del piloto.

 

Para saber más

>> Tras los tests subjetivos basados en tres criterios (precisión, equilibrio, límite de adherencia), dimos la palabra a nuestros tres pilotos que pudieron expresarse cada uno sobre un criterio.
En este caso se trata de Julien Tailandier, periodista especializado en el mundo del neumático, que nos habla de la precisión. 

 

 

<< Leer el artículo anteriorSeguir leyendo >>